China tendrá tecnología para submarinos “invisibles”

Un grupo de científicos chinos desarrollaron una tecnología para impedir que los submarinos sean detectados por las ondas acústicas de un sónar, lo que podría representar una revolución en la conformación de estos vehículos esenciales para las Armadas de muchas potencias navales, informó el diario “South China Morning Post”.

El descubrimiento realizado por investigadores de la Academia de Ciencias Sociales y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (de la ciudad central china de Wuhan), publicó un artículo en la edición de este mes de la revista especializada “Nature Communications”.

Los expertos encontraron que unos anillos elaborados en una aleación de aluminio consiguen que las ondas sonoras emitidas por el sónar se transmitan a través de ellos, en lugar de rebotar, que es lo que permite identificar la presencia de un submarino.

Además, varios anillos alineados y marcados con muescas consiguen no sólo dejar pasar esas ondas sino redirigirlas en una dirección establecida, lo que aumenta el camuflaje del transporte subacuático.

El hallazgo se consiguió cuando los expertos trabajaban en otro campo, ya que buscaban un sistema que controlara el movimiento de electrones para reducir el calentamiento de los chips en ordenadores, reseñó EFE.

Este avance se asemeja al logrado en años pasados por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, en el que se alcanzó un resultado similar a través de cilindros que giraban a 400 revoluciones por segundo.

Fuente: EFE