Puerto Rico celebra el indulto de Obama al independentista Oscar López Rivera

Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”.
La noticia de la conmutación de la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera desató este martes en la tarde una ola de comentarios celebratorios en las redes sociales y a través de comunicados de prensa de personalidades de diversos ámbitos.

Políticos, artistas, deportistas… Muchos han compartido sus impresiones en sobre la determinación tomada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta tarde y que será efectiva el 17 de mayo próximo. De hecho, la noticia generó en los primeros 10 minutos sobre 100 mil reacciones en Facebook y más de 3 mil tuits.

La orden de liberación López Rivera se dio junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.

Uno de los primeros que escribió a través de sus redes sociales fue al actor y director teatral Lin-Manuel Miranda. “Sollozando con gratitud desde Londres. Oscar López Rivera llegará a casa. Gracias @Potus”, escribió.

Mientras, el cantante René Pérez, conocido como Residente, también celebró la conmutación de la pena del prisionero político que pasó 35 años en cárceles estadounidenses, y destacó la unión del pueblo puertorriqueño en este tema.

Liberaron a Oscar López Rivera!! Puerto Rico, nuestra mancha de plátano salió del mismo racimo. Unidos como hermanos!!!

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le agradeció al presidente estadounidense por “escuchar el reclamo de los puertorriqueños”.

Gracias @BarackObama x escuchar reclamo de los puertorriqueños e indultar a Oscar López.Luego de mucho tiempo,regresa a casa y a su familia.

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla y el excomisionado residente en Washington Pedro Pierluisi también le dieron las gracias a Obama por su gesto.

Enhorabuena por la liberación de Oscar López. Esto fue una lucha de todo Puerto Rico. Gracias @POTUS. – AGP

Felicito al Presidente @BarackObama por hacer lo correcto, y me alegro por Oscar López Rivera y su familia. ¡Por fin!

Asimismo, el autor de la la petición oficial a la Casa Blanca por la liberación de López Rivera que obtuvo 108,000 firmas, José Rodríguez Irizarry, expuso que la conmutación “es un honor histórico”.

“Es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin”, señaló a través de un comunicado de prensa.

La comisionada residente Jenniffer González destacó que Obama “hizo lo correcto”.

Fuente: nodal.am